contact@meridapublishers.com | Canoas- RS, Brasil

NOTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

“Estoy pensando en dejar la ciencia por mi nivel de inglés” o “mi inglés es muy malo, siempre me he sentido en desventaja” son algunas de las experiencias que me han compartido varios de nuestros colegas. Aprender inglés marca gran parte de las oportunidades profesionales de personas en Colombia y mundo, y en el ámbito científico esto no es una excepción.

Valeria Ramírez Castaneda

Las microalgas son un grupo diverso de microorganismos distribuidos en ecosistemas acuáticos de todo el mundo, con alrededor de 72,500 especies catalogadas (Torres-Tiji et al., 2020). Bajo el término «microalgas» se encuentran las algas microscópicas que contienen clorofila y otros pigmentos fotosintéticos, incluidos los organismos procariotas (por ejemplo, Arthrospira Platensis) y eucariotas (por ejemplo, Chlorella vulgaris).

Ihana A. Severo

Se considera que la obesidad tiene carácter epidémico porque afecta a millones de personas en todo el mundo, en todos los países, en todas las culturas y en todos los estratos sociales. Por esa razón, la ciencia trata de encontrar una solución al problema desde numerosas perspectivas. Durante el tiempo que duró esa búsqueda, hubo un momento en el que algunos investigadores pensaron que habían dado con la clave para erradicar la obesidad. Se equivocaban.

Dr. Javier S. Perona

Las pruebas estadísticas multivariadas son de capital importancia para interpretar los resultados de los estudios que involucran interacciones tróficas en sistemas agrícolas. A pesar de su considerable importancia, menos del 5% de los artículos publicados en el área han explorado pruebas multivariadas.

José Bruno Malaquias
Jéssica Karina da Silva Pachú
Francisco de Sousa Ramalho

¿Puede un virus tener impactos en la atmósfera? Por extraña que resulte esta pregunta, la respuesta es que sí puede. La pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, produjo cambios temporales muy profundos en el día a día de muchos seres humano, lo que acabó teniendo un impacto en la atmósfera.

En este caso, vamos a hablar sobre cómo la COVID-19 pudo causar una reducción en el número de rayos de tormentas en algunas regiones del mundo.

Francisco Javier Pérez Invernón

Pienso abordar mi disertación en dos aspectos que considero claves para atribuir o no a Ivermectina (IVM) una menor morbi-mortalidad por covid-19: 1) mecanismos moleculares del fármaco y 2) trabajos de investigación publicados a la fecha.

El primero lo considero de suma importancia. Quizás muchos piensen «no me importa cómo lo hace, sino los resultados». Eso no es aceptable.

María Triolo Mieses

Las imágenes satelitales contienen la información de la propagación de la luz a través de la atmósfera en tiempo real, representan la luz que interactúa con la atmósfera y la tierra, es decir la luz reflejada. Esta información se logró filtrar a través de la técnica de los componentes principales, se asumió que la información relativa a la atmósfera está contenida en los componentes secundarios y terciarios de la imagen.

Semia Rafeh de Maddah

En este artículo os voy a contar una historia de tratos, traiciones, castigos y algún que otro incesto. Pero, no, no se trata de Juego de Tronos, sino de higos, higueras y avispas.

Es una historia muy antigua, que comenzó incluso antes de que George R. R. Martin nos dejara esperando el final de su saga de libros. Es una relación de mutualismo que empezó hace aproximadamente 70-90 millones de años. Sin embargo, para conocerla antes debemos saber algo muy importante sobre los higos.

Azucena Martín Sevilla

El humano, desde su primera puesta en escena, siempre ha tenido un comportamiento de vida social del tipo nómada. Que luego con el pasar del tiempo, gracias al desarrollo socio cultural y de adaptabilidad se fue modificando hasta crear lo que hoy vemos como civilizaciones un poco más organizadas y estables. Por diversos factores, muchas veces involuntarias, el comportamiento nómada persiste. Cuando extrapolamos este comportamiento a vidas menos evolucionadas…

Luis Guillermo Ramírez Mérida