contact@meridapublishers.com | Canoas- RS, Brasil

Agosto 2021

Las pruebas estadísticas multivariadas son de capital importancia para interpretar los resultados de los estudios que involucran interacciones tróficas en sistemas agrícolas. A pesar de su considerable importancia, menos del 5% de los artículos publicados en el área han explorado pruebas multivariadas. Las principales causas asociadas a la no utilización del análisis multivariado es que los investigadores desconocen estas técnicas o, cuando lo hacen, se sienten inseguros ante dicha aplicación.

En lugar de intentar comprender la variación en una respuesta dada en términos de variables exploratorias, en las pruebas estadísticas multivariadas la estructura, como un todo de la base de datos, es el objetivo principal del análisis.

El enfoque multivariado permite explorar vínculos estructurales que involucran una gran cantidad de variables, permitiendo también medios para clasificar el hábitat y la estructura del agroecosistema. Tomando como referencia la eficiencia de la depredación y/o parasitismo, abundancia poblacional y/o coexistencia de enemigos naturales con sus presas o huéspedes, la exploración de análisis multivariados puede ser de capital importancia para programas de manejo de plagas que se basan en principios de sustentabilidad, que es el suministro de información relacionada con la prospección de agentes de control biológico.

José Bruno Malaquias

Departamento de Bioestatística

Instituto de Biociências

Jéssica Karina da Silva Pachú

Doutoranda em Entomologia

ESALQ-USP/Piracicaba-SP

Francisco de Sousa Ramalho

Pesquisador Entomologista da Embrapa 

Algodão, Campina Grande-PB.

Entre los análisis multivariados que se han utilizado en estudios relacionados con la abundancia de herbívoros y la riqueza de enemigos naturales, han merecido especial atención los análisis basados en componentes principales, agrupamiento, análisis discriminante, stepwise, permanova, escalamiento multidimensional y análisis de correspondencia.

En un estudio multivariado realizado por Malaquias et al., (2017) que involucró formas ápices y aladas del pulgón Aphis gossypii Glover, 1877 (Hemiptera: Aphididae) y sus enemigos naturales en el algodón cultivado en diferentes espaciamientos, fue posible caracterizar los datos de abundancia temporal de pulgones y sus enemigos naturales, utilizando componentes principales; analizar el grado de correlación entre insectos y entre grupos de variables (plagas y enemigos naturales); identificar los principales enemigos naturales responsables de la regulación de las poblaciones de A. gossypii e investigar las similitudes en los patrones de aparición de artrópodos en diferentes espaciamientos de cultivos de algodón en dos cultivos.

En el estudio de Malaquias et al., (2017), se encontraron altas correlaciones entre la ocurrencia de Scymnus rubicundus (Erichson, 1847) con pulgones, las cuales se evidenciaron a través del análisis de componentes principales, así como el importante rol que la especie juega en el análisis de correlación canónica. La agrupación de la presencia de pulgones ápteros corresponde al patrón verificado para Chrysoperla externa en los tres espaciamientos diferentes entre filas (0,40; 0,80 o 1,60 m). Los resultados también indicaron que S. rubicundus es el principal candidato para la regulación de las poblaciones de áfidos en todos los espacios estudiados.

 

Los enfoques multivariados utilizados ayudan a optimizar las estrategias de control de plagas debido a la posibilidad de un mejor uso de las estrategias de muestreo de pulgones, así como la conservación y liberación de sus enemigos naturales. Dada la relevancia contextualizada anteriormente, alentamos el uso de tales análisis por entomólogos en estudios que involucren un gran número de interacciones insecto-plaga y sus depredadores y/o parasitoides.

Queremos saber tu opinión